Padecimientos Cuero Cabelludo

Padecimientos comunes del cuero cabelludo

Como en todo lo relacionado con salud, el cuero cabelludo puede presentar un sinnúmero de condiciones distintas, algunas son comunes y otras extremadamente raras. No obstante, todas merecen tratamiento de médicos profesionales. Sin embargo algunos son comunes y sencillos, y saber en qué consisten es el primer paso para identificarlos y buscar atención.

Caída de cabello

Primero que nada, la caída del cabello. Muchos le temen y a gran parte de las personas, en especial hombres, les sucede tarde o temprano. La mayor culpa la tienen los genes, aunque también el estrés, ciertos medicamentos y algunas enfermedades suelen detonarla.

Diario perdemos entre 100 y 150 cabellos de forma natural, pero la caída que provoca cabello es excesiva, constante y viene acompañada de zonas con vello o nada de cabello, así como detección de mucho pelo que se cae al lavarlo y cepillarlo. Una evaluación temprana ayudará a identificar posibles causas y soluciones.

Caspa

Otro padecimiento que afecta aproximadamente al 50% de la población mundial en algún momento de sus vidas es la caspa. Así como la caída diaria del cabello, las células de la piel también mueren cada día en todo el cuerpo y se desprenden (de hecho gran parte del polvo que ensucia nuestros hogares es piel muerta).

Sin embargo la caspa es un exceso de esta piel muerta. Hay shampoos diseñados para atenderla y muchas veces es un padecimiento aislado, aunque en ocasiones es síntoma de otra condición, por lo que es indispensable consultar a un médico antes de buscar remedios por cuenta propia.

Parte del cuidado necesario es no rascar mucho la cabeza para que se desprenda menos piel y prevenir infecciones.

Dermatitis

La dermatitis es otro problema común. Como su nombre indica, es inflamación de la piel y puede suceder en cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo. En ocasiones solo dura un par de días y no se identifica su causa, pero ya que ocasiona sensibilidad en el área, es fácil de detectar. Si dura más de uno o dos días es mejor ir con un doctor para que se atienda la causa y el síntoma.

Otros padecimientos del cabello

También son un tanto comunes los hongos y el cuero cabelludo con exceso de grasa. El primero se presenta por falta de higiene o contacto con perros o gatos y se presenta en particular en niños,aunque todos estamos expuestos. Por su lado el exceso de grasa suele ser genético e incómodo aunque no presenta mayores riesgos.

Finalmente otra consecuencia de falta de higiene o contacto con personas que presenten la condición son los piojos. Actualmente se han reducido en gran manera, aunque se esparcen fácilmente y un brote en un lugar puede impactar a una comunidad entera, sea un vecindario, una escuela o un sitio laboral.

Compartir peines, cepillos, ropa, gorras, sombreros y otros accesorios es un factor de riesgo para pasar los huevesillos de los piojos, pero el tratamiento suele requerir uso de ciertos productos y un corte de cabello, aunque debe ser atendido con rapidez para evitar problemas más serios o ser foco de contagio.

 
^