Mitos Caída Cabello

Mitos y verdades sobre la caída del cabello

La caída del cabello es un tema lleno de mentiras, mitos, confusiones y un sinfín de conocimiento popular equivocado o poco preciso. Por eso es importante

1. “Si se te cae el cabello, te quedarás calvo por completo”

Mucha gente piensa que el cabello se cae o no. Es decir, que se padece calvicie o no y que no hay puntos intermedios. La realidad es que todos perdemos alrededor de 100 pelos al día como parte del ciclo natural de vida del cabello. Además aunque de pronto haya caída mayor en un área, no significa que la calvicie total de todo la cabeza será un hecho. Es común que una persona que presenta pérdida de cabello, solo la padezca en un área determinada y que no sea en toda la cabeza.

2. La calvicie solo es hereditaria

Hay más factores que el genético. Sí, es más común en hombres y la genética juega un papel muy importante, pero desde la higiene hasta el estrés y la dieta, son factores que repercuten en la salud del cuero cabelludo, y por lo tanto en la caída de pelo o en la disminución de la misma.

3. La calvicie no tiene solución

Debido a lo anterior, es importante remarcar que la calvicie sí tiene soluciones. Además de los conocidos injertos de cabello, hay tratamientos como la estimulación eléctrica que trabaja con los folículos mismos (siempre y cuando aún estén vivos), y ayuda a que vuelvan a generar cabello fuerte, largo y con vida más larga.

El mayor problema ha sido que muchos tratamientos y productos prometen milagros sin un respaldo científico, a costa del ánimo y el dinero de personas engañadas. Por ello es importante informarse sobre los métodos existentes, su efectividad (existente o nula) y sus procedimientos, además de la validez médica que tengan.

4. La caída del cabello le toca a todos tarde o temprano

Así como la genética es un factor importante, esto significa que también hay muchas personas que jamás padecen de calvicie en toda su vida. Asimismo significa que quienes sí la tienen, puedan ser de cualquier sexo o edad, por lo cual es conveniente conocer los factores relacionados con ella.

5. Las canas son la antesala de la calvicie

Esto es algo que mucha gente piensa debido a que relacionan la calvicie con el factor de la edad de forma absoluta. Sin embargo aunque la edad y el estrés influyen a la caída del cabello y a la aparición de canas, tener cabellos grises o blancos no significa que pronto llegará la calvicie.

6. La herencia de la calvicie es por la línea paterna

Otro mito muy abundante. Existe también la versión que dice que sucede por parte de la madre. Ambos progenitores pueden heredar a su descendencia el material genético necesario para la calvicie.

La verdad siempre ayuda a quitar nociones erróneas sobre cualquier tema. En el caso de la calvicie, todo mundo parece tener una opinión, que frecuentemente causa más ansiedad y problemas de ánimo a quienes buscan información certera.

 
^