Gel cabello

¿Qué es el gel para cabello?

Al hablar de cabello y estética, no solo se trata de teñirlo, sino de peinarlo y cortarlo. Por lo tanto es importante conocer la variedad de productos que existen para el cabello y cómo funcionan, además de sus posibles efectos secundarios. Además del shampoo, el gel y el aerosol fijador están entre los más comunes en el mundo. Una de sus ventajas principales es la facilidad de uso y la duración de su efecto.

Historia del gel

A lo largo de la historia se han utilizado distintas fórmulas para el gel. La idea básica es su funcionamiento, no sus ingredientes: una mezcla viscosa que se coloca en el cabello para darle rigidez y mantenerlo en una posición fija por mucho tiempo, para mantener un peinado deseado.

La grasa animal y las resinas de árboles están entre las sustancias naturales usadas en la antigüedad como gel. Fue a principios del siglo pasado que en Argentina se inventó la gomina, un fijador para gel, que es la base del gel al que estamos acostumbrados hoy en día.

Fue en la década de los 60 que en EUA se inventó el gel moderno que está hecho con base en dietil ftalato: líquido sintético transparente que se usa para darle flexibilidad a los plásticos, y el cual es resposable de la consistencia viscosa del gel para cabello.

Variedad y estabilidad

Claro, existen muchos tipos de gel en la actualidad, pero su base es la misma: el dietil ftalato y polímeros diversos. Según los químicos usados y sus concentraciones, se logran efectos diferentes. Por ejemplo, algunos productos se comercializan con un enfoque a una gran rigidez de cabello, así como una larga duración de sus efectos.

Otras marcas tienen productos diseñados para que sea fácil de retirar después de algunas horas y es común que algunos ofrezcan un poco de colorante temporal, o incluso efectos diversos como más brillo en el cabello, o un aspecto de humedad, como cuando uno termina de lavarse la cabeza.

Precuciones básicas y cuidados

Es importante que exista una higiene frecuente de todo el cuerpo. En la cbeza esto debe ser una costumbre, más aún si se usan productos como el gel u otros fijadores. También es importante conocer los ingredientes del producto, pra no utilizar alguno que provoque reacciones alérgicas.

Además es importante mencionar que el uso constante y prolongado del gel se ha relacionado con adelgazamiento y maltrato general del cabello, por lo cual no recomendamos su uso abundante y diario. También se deben seguir las indicaciones del fabricante, que por lo general incluyen la precaución alrededor del fuego, de menores de edad, así como no ingerir el producto o mantenerlo lejos de los ojos. Finalmente cabe destacar que si hay alguna molestia en la piel, es indispensable suspender el uso de inmediato y contactar a un médico para seguir sus indicaciones.

 
^