Curiosidades Cabello

Datos curiosos sobre el cabello

El cabello ha sido materia de moda, religión, cultura y más. Sin embargo, a pesar de ser algo con lo que nos relacionamos todos los días, no sabemos todo sobre el mismo y aún se investigan y descubren nuevos detalles sobre el mismo. Un tema popular de investigación es la caída de cabello y cómo detenerla, prevenirla o atenderla, ya que la genética juega un papel primordial en ella. No obstante hay más información peculiar sobre todo lo relacionado con el cabello.

  • El color del cabello se determina enteramente por los genes. En los seres humanos solo hay 5 colores naturales, y todos dependen de la melanina y el tipo de la misma. El negro, el café (en todos sus tonos) y el rubio se relacionan con la eumelanina: más oscuro a mayor cantidad de esta. Por otro lado la feomelanina se relaciona con los tonos rojizos de cabello. Las mezclas de estas son las que determinan ciertas combinaciones. Finalmente el blanco se debe a la falta de melanina, lo cual suele suceder con la edad aunque también hay mutaciones genéticas como el albinismo, que ocasionan ausencia de melanina.
  • El cabello corto o largo relacionado con el sexo y el género es algo relativamente reciente y que ha cambiado muchas veces en distintas épocas y culturas. Además de estos estándares, también se ha dado significados específicos y valor a ciertos peinados y accesorios de acuerdo con el estatus social y / o religioso. Belleza, madurez, posición social, opulencia, moda y más, han influenciado en el cabello a lo largo de la historia y a pesar de compartir o no estas costumbres, el peso simbólico de todo ello influye hasta nuestros días de forma directa e indirecta.
  • Hablando de color, el negro es el más común en el planeta, mientras que el rojo es el menos prevalente, debido a que requiere genes recesivos para que suceda la expresión.
  • Escocia es el país con más personas con cabello en tonos rojos.
  • El cabello crece en todo el cuerpo, excepto en labios, palmas de pies y manos.
  • El cabello es el segundo tejido que más rápido crece en el cuerpo humano, después de la médula ósea.
  • Una fibra de cabello sana, es más resistente que un alambre de cobre del mismo grosor.
  • Tenemos entre 100 mil y 150 mil pelos en la cabeza.
  • El cabello es muy elástico: un pelo sano se puede extender hata un 30% de su tamaño. Eso, junto con la fortaleza del mismo y del folículo, es lo que ayuda a que no se rompa ni se caiga al cepillarlo o cuando por accidente se atora en algún lugar.

Sin duda el cabello es maravilloso y peculiar. Si sabes más al respecto, no dudes en compartir las curiosidades que conoces sobre el mismo.

 
^